jueves, 8 de octubre de 2015

Cómo puedes hacer un podcast o audio para tu blog y tus clases de ELE


Recuperada de http://divagacionestecnologicas.com/wp-content/uploads/2014/01/logopodcast.jpg

Hola amigos.  En primero lugar, los quiero invitar a que escuchen mi podcast para una clase de ELE:

Ahora, quiero compartir con Ustedes el paso a paso de la elaboración de mi podcast para que se animen a realizar uno y también motiven a sus estudiantes para que hagan lo mismo: 

1.       ¿Audacity o Soundcloud?  Primero tuve que tomar la decisión de cuál editor de audio iba a utilizar.  Finalmente, me decidí por Audiocity que es una herramienta libre y la descargué en mi pc.
2.       Acudí al autoaprendizaje con un tutorial de YouTube: Crear un Podcast desde cero para tu blog https://www.youtube.com/watch?v=qDKdAlCuO7w
3.       Elaboré un guión para mi podcast.  Para el mismo, elegí una temática específica e incluí algunos efectos de sonido cuya URL de YouTube copié en un convertidor de YouTube a MP3 para, posteriormente, descargarlos.
4.       Empecé a familiarizarme con las herramientas que nos proporciona Audacity.  ¡Es como tener una grabadora, pero tú puedes controlar hasta el mínimo detalle con este editor.
5.       Importé un audio siguiendo esta ruta Archivo-Importar-Audio.
6.       Escuche el audio con los botones Reproducir, Detener, y Pausa que aparecen en la barra de herramientas al extremo superior izquierdo. 
7.       Consideré oportuno que mi efecto de sonido de entrada debería tener un efecto, así que desplegué el menú Efecto y elegí Desvanecer progresivamente para que cuando grabara mi voz se fundiera armónicamente con la cortinilla de entrada.
8.       Luego, pulsé el botón Grabar (también se puede hacer con Shift+R) y grabé la entrada de mi podcast.
9.       Para que mi grabación fuera tomando forma tuve que recurrir al menú de Editar que me permitió Deshacer (mis equivocaciones), Cortar, Copiar, Pegar, Borrar, Eliminar, Duplicar…en fin, la opción Editar te ayuda mucho porque haciendo este tipo de grabaciones es necesario hacer repeticiones.
10.   Continué realizando mi podcast con la dinámica descrita en los puntos 5-9.
11.   A veces los cortes entre cortinilla y la grabación de mi voz no los hacía muy bien.  Cortaba de menos o cortaba de más.  Para solucionar ese problema, recurrí al botón ampliar que me permitió observar con mayor claridad cuál era la parte de sonido o grabación que me interesaba cortar.
12.   Es preciso aclarar que siempre me valí del menú Archivo para guardar mi proyecto.
13.   Para poder subir mi podcast a Wordpress o Blogger fui a Archivo y elegí la opción Exportar audio.  Entonces, allí aparece un cuadro de diálogo que me pregunta en qué lugar deseo guardar mi poscad, su nombre y el tipo.  En tipo elegí la opción WAV (Microsoft) PCM de 16 bit con signo y guardé.  No le di la opción de MP3 porque no la tenía en mi PC.  Este paso se hace para poderla subir a un video o a un plataforma de poscad.  Para poder subir mi poscad a la red me suscribí a iVoox y allí se generó una URL para, posteriormente, hacer el vínculo con este blog. 


¿Qué puedes hacer con un podcast en tu clase de ELE?
  • J  Practicar las habilidades de comprensión (escucha y lectura) y producción (habla y escritura).
  • J  Para realizar aprendizaje y trabajo colaborativo con tus estudiantes.
  • J  Plantear estrategias didácticas y evaluativas diferentes a las habituales.  Por ejemplo, hacer dinámicas y juegos, practicar la pronunciación del vocabulario, utilizar diversos tipos de texto en diferentes formatos,…etc.




1 comentario:

  1. Fannycilla, como siempre tan pila. Gracias por compartir. Me gusta. :-)

    ResponderEliminar