sábado, 10 de octubre de 2015

Uso de los cortometrajes para dinamizar procesos de enseñanza-aprendizaje tu clase de ELE




El uso del video en las clases de ELE es un recurso didáctico muy interesante pero, como lo he indicado en anteriores oportunidades, no es el instrumento sino la estrategia didáctica la que debe mediar en los procesos de la planeación, la implementación y la evaluación de las actividades que se desarrollarán.  

Hago hincapié en este aspecto porque la elección del video debe tener un antes, es decir, que su búsqueda debe obedecer a unos criterios curriculares, didácticos y evaluativos preestablecidos.  Y por supuesto, en la selección del mismo es importante conocer muy bien al grupo de estudiantes al que irá dirigida la propuesta en pro de que el instrumento, en este caso, el video, además de ser el adecuado para la temática, posibilite la interculturalidad en nuestra clase de ELE. 

Elegí el cortometraje La dama y la Muerte para desarrollar la temática de futuro simple con valor hipotético porque a) no tiene voz (sólo interjecciones) y permite un reconocimiento universal y b) dada esta esta circunstancia, exige el estudiante mayor atención en los detalles y el seguimiento de lo narrado a través de imágenes.  

A continuación les presento mi propuesta para desarrollar en una clase de ELE.  Espero que les sea de utilidad.

Tema: Futuro simple con valor hipotético.
Título de la actividad: Quizás...
Tipo de estudiantes/curso: Edades entre 18-25 años.
Nivel: B1
Recursos:
Cortometraje de animación “La dama y la muerte”
Sobres con frases.

Descripción de las actividades:

Pre-actividad: Presentación del input a los estudiantes.
Los estudiantes observarán la primera parte del cortometraje de animación “La dama y la muerte” (1’ y 30’’).  Y contestarán de acuerdo a su interpretación:
a.       ¿Estará todavía durmiendo?  ¿Tú que crees?
b.      La dama se encuentra angustiada.  Tendrá miedo porque su marido no llega a casa.
c.       Quizás llegó el momento de su muerte.

Posteriormente, los estudiantes volverán a observar el cortometraje y confirmarán cuál es la respuesta correcta.  Para continuar con la trama de la historia, los estudiantes observarán el cortometraje (hasta 2’ y 15’’) y elegirán entre una de las siguientes hipótesis:
  1. Tal vez la dama no quiere morir.
  2. A lo mejor estará tranquila porque llegó el momento de reunirse con su amado.
  3. ¿Estará esperando que la muerte le de noticias de su amado?
  4. Probablemente está feliz por la posibilidad de reunirse nuevamente con su marido.
Los estudiantes observarán el cortometraje (hasta 2’ y 36’’) y confirmarán o no sus hipótesis.


Actividad: 
En primer lugar, el docente adaptará las explicaciones y actividades propuestas en el manual de Gramática básica del estudiante de español (A1-B1) de acuerdo a las necesidades del grupo a fin de que se familiaricen con el uso del futuro simple con valor hipotético e infieran su regla de uso.

En segundo lugar, los estudiantes recibirán un sobre con algunas frases relacionadas con el cortometraje en las que se utiliza el futuro simple con valor hipotético y otras que remiten a un acontecimiento futuro.  Los estudiantes deberán inferir en qué radica la diferencia entre uno y otro aspecto y clasificar las frases.

Post-actividad:
Esta vez los estudiantes observarán el cortometraje (hasta 6’) y, de forma individual, escribirán el final utilizando frases con futuro simple con valor hipotético. 
Luego, socializarán con sus compañeros su propuesta para, finalmente, observar la totalidad del cortometraje y determinar cuál final se acercó más al del cortometraje.


Conclusiones: 

  1. Los videos en la clase de ELE sirven para potenciar habilidades de comprensión (escucha, lectura) y producción (habla y escritura), pero su uso debe obedecer a criterios curriculares, didácticos y evaluativos preestablecidos, es decir, que su elección y utilización deben circunscribirse a propósitos pedagógicos específicos.
  2. La elección del video también debe estar determinada por las necesidades educativas de los estudiantes, la adecuación a la temática y el desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la interculturalidad. 



Referencias:

Banderas, A., Sicilia, M., Meliveo, A., Molina, J., & Almansa, M. (2009).  La dama y la Muerte [Video].  Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Oe0OGXWuG3g


VV.AA. (2005).  Gramática básica del estudiante de español (A1-B1).  Barcelona: Difusión Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas.


Recuperada de http://www.theladyandthereaper.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/11/muertecolor1.jpg

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