El uso del video en las clases de ELE es un recurso didáctico muy interesante pero, como lo he indicado en anteriores oportunidades, no es el instrumento sino la estrategia didáctica la que debe mediar en los procesos de la planeación, la implementación y la evaluación de las actividades que se desarrollarán.
Hago hincapié en este aspecto porque la elección del video debe tener un antes, es decir, que su búsqueda debe obedecer a unos criterios curriculares, didácticos y evaluativos preestablecidos. Y por supuesto, en la selección del mismo es importante conocer muy bien al grupo de estudiantes al que irá dirigida la propuesta en pro de que el instrumento, en este caso, el video, además de ser el adecuado para la temática, posibilite la interculturalidad en nuestra clase de ELE.
Elegí el cortometraje La dama y la Muerte para desarrollar la temática de futuro simple con valor hipotético porque a) no tiene voz (sólo interjecciones) y permite un reconocimiento universal y b) dada esta esta circunstancia, exige el estudiante mayor atención en los detalles y el seguimiento de lo narrado a través de imágenes.
A continuación les presento mi propuesta para desarrollar en una clase de ELE. Espero que les sea de utilidad.
Tema: Futuro simple con valor hipotético.
Título de la actividad: Quizás...
Tipo de estudiantes/curso: Edades entre 18-25 años.
Nivel: B1
Recursos:
Cortometraje de animación
“La dama y la muerte”
Sobres con frases.
Descripción de las actividades:
Pre-actividad: Presentación del input a los
estudiantes.
Los estudiantes observarán
la primera parte del cortometraje de animación “La dama y la muerte” (1’ y 30’’). Y contestarán de acuerdo a su interpretación:
a. ¿Estará todavía durmiendo?
¿Tú que crees?
b. La dama se encuentra angustiada. Tendrá
miedo porque su marido no llega a casa.
c. Quizás llegó el momento de su
muerte.
Posteriormente, los
estudiantes volverán a observar el cortometraje y confirmarán cuál es la
respuesta correcta. Para continuar con
la trama de la historia, los estudiantes observarán el cortometraje (hasta 2’ y
15’’) y elegirán entre una de las siguientes hipótesis:
- Tal vez la dama no quiere
morir.
- A lo mejor estará tranquila porque llegó el momento de reunirse con su
amado.
- ¿Estará
esperando que la muerte le de noticias de su amado?
- Probablemente está feliz por la
posibilidad de reunirse nuevamente con su marido.
Los estudiantes observarán
el cortometraje (hasta 2’ y 36’’) y confirmarán o no sus hipótesis.
Actividad:
En primer lugar, el docente
adaptará las explicaciones y actividades propuestas en el manual de Gramática básica del estudiante de español (A1-B1) de acuerdo a las
necesidades del grupo a fin de que se familiaricen con el uso del futuro simple
con valor hipotético e infieran su regla de uso.
En segundo lugar, los
estudiantes recibirán un sobre con algunas frases relacionadas con el
cortometraje en las que se utiliza el futuro simple con valor hipotético y
otras que remiten a un acontecimiento futuro.
Los estudiantes deberán inferir en qué radica la diferencia entre uno y
otro aspecto y clasificar las frases.
Post-actividad:
Esta vez los estudiantes
observarán el cortometraje (hasta 6’) y, de forma individual, escribirán el
final utilizando frases con futuro simple con valor hipotético.
Luego, socializarán con sus
compañeros su propuesta para, finalmente, observar la totalidad del
cortometraje y determinar cuál final se acercó más al del cortometraje.
Conclusiones:
- Los videos en la clase de ELE sirven para potenciar habilidades de comprensión (escucha, lectura) y producción (habla y escritura), pero su uso debe obedecer a criterios curriculares, didácticos y evaluativos preestablecidos, es decir, que su elección y utilización deben circunscribirse a propósitos pedagógicos específicos.
- La elección del video también debe estar determinada por las necesidades educativas de los estudiantes, la adecuación a la temática y el desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la interculturalidad.
Referencias:
Banderas, A., Sicilia, M., Meliveo, A., Molina, J., & Almansa, M. (2009). La dama y la Muerte [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Oe0OGXWuG3g
VV.AA. (2005). Gramática básica del estudiante de español
(A1-B1). Barcelona: Difusión Centro de
Investigación y Publicaciones de Idiomas.
Recuperada de http://www.theladyandthereaper.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/11/muertecolor1.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario