domingo, 11 de octubre de 2015

¿Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) o Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)?

Si te preguntaran por las aplicaciones y/o servicios que conforman tu Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment PLE, por sus siglas en inglés) ¿qué contestarías?  

Reflexionando sobre mi caso particular, yo confundía el concepto con Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y documentándome un poco descubrí que no son lo mismo, que los dos conceptos remiten a cosas muy distintas: 

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Enfoque de aprendizaje:
·          ¿Cómo se aprende? y
·          ¿En qué contexto se aprende?
·          ¿En dónde aprendo?
·          ¿Haciendo qué cosas?
·          ¿Con quién aprendo?




Concepto tecnológico (herramienta)

¡Ay mi Dios!, ¡Yo pensaba que eran lo mismo! Mi confusión aumentó cuando busqué y encontré las herramientas con las que podía hacer mi PLE:

Recuperado de http://www.rauldiego.es/wp-content/uploads/2014/05/herramientasdemiPLE.png

Sé trabajar la mitad de ellas, la otra mitad no las sé trabajar.  ¿Tengo que trabajar con todas para desarrollar un buen PLE?, ¿por dónde empezar?

Pues bien, buscando información me encontré con dos autores que han tratado con seriedad la temática:
Castañeda, L., & Adell, J. (Eds.).  (2013).  Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red.  Alcoy: Marfil.

Leyendo las propuestas de estos autores pude entender que estaba haciendo las cosas al revés, es decir, estaba pensando en las herramientas que nos brinda la Web 2.0 y no en el enfoque de aprendizaje.  

Un PLE es definido como un "conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender." (Adell y Castañeda, 2013)


¿Cómo puedo organizar mi PLE?

Podemos organizar nuestro PLE a partir de 3 aspectos:
  1. Las fuentes (multimediales) de dónde extraemos la información.  Además, contempla cómo tienes organizada esa información, pues las herramientas Web 2.0 son bastantes, como anoté anteriormente, por lo tanto es fundamental organizarla, por ejemplo, en Google Drive.
  2. La reflexión:   Si ya has hecho una selección multimedial de la información entonces, ¿qué experiencias puedes tener para lograr crear conocimiento con esa información?.  Se trata de que la información seleccionada se ponga en juego compartiendo sitios, experiencias y recursos en pro de generar aprendizaje y, a su vez, conocimiento.
  3. Compartir: Finalmente, se trata de publicar e intercambiar ese conocimiento y esas experiencias, por ejemplo, en las redes sociales. 

Este es un ejemplo de cómo una persona puede gestionar su PLE:

Recuperado de https://ruthple.files.wordpress.com/2014/05/diagrama-ple2.png?w=479

Ahora ¡anímate a explicitar y gestionar tu PLE!  ¡Hasta pronto!


2 comentarios:

  1. ¡Hola Fanny! Muy interesante tu publicación sobre el PLE y el EVA. Gracias. Lo tendré en cuenta para mis próximas clases.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luz Nelly. Puedes remitirte a la bibliografía indicada pues son autores que llevan tratando el tema desde hace algunos años y lo han aplicado en investigación.

    ResponderEliminar