
Recuperada de http://thumbs.dreamstime.com/x/blog-de-la-mano-y-del-bot%C3%B3n-17822029.jpg
A continuación te sugiero algunas aplicaciones que se pueden hacer con tu blog en tu clase de ELE. Recuerda que cualquier actividad que te plantees, debe estar fundamentada en un paradigma, enfoque y método tanto de enseñanza de ELE como de la lengua.
1.
Establecer
comunicaciones formales e informales con los estudiantes desde diversas
perspectivas: profesora-alumno, alumno-alumno, alumno-profesor.
2.
Inscribirse
en directorios de ELE para generar red y compartir contenidos de sus
actividades.
3.
Generar
actividades que requieran la interacción social.
4.
Promover
el aprendizaje autónomo.
5.
Hacer
actividades que complementen procesos de enseñanza-aprendizaje off-line
(presenciales).
6.
Realizar
búsquedas de información con un objetivo de aprendizaje de lenguas concreto,
crear y publicar contenidos.
7.
Publicar
contenidos sugiriendo links o enlaces a otros contenidos en pro de ampliar la
gama de posturas en relación a un tema.
8.
El
estudiante o el grupo de estudiantes pueden sugerir temas de aprendizaje al
docente para que se desarrolle en el blog.
9.
Potenciar
el uso del blog para actividades profesionales y de la vida cotidiana de los
alumnos.
10. Actualizar contenidos.
11. Hacer etiquetas semánticas
clasificando por categorías los temas.
12. Incorporar tags compartidas por
comunidades.
13. Hacer proyectos globales,
construyendo conocimiento de abajo hacia arriba.
14. Realizar hiperenlaces multimedia.
15. Participar en un debate haciendo
feedback a los compañeros de clase.
16. Crear blogs colectivos para desarrollar
trabajo colaborativo con funciones concretas para cada blogger.
17. Responder a los comentarios que
recibe en su blog.
18. Usar herramientas de software libre
para elaborar proyectos colaborativos.
19. Recurrir a fondos digitales de
materiales educativos como apoyo a la enseñanza.
20. Leer críticamente otros blogs de interés
y utilizar herramientas para su lectura (p.e. la búsqueda en directorios y la
suscripción a las fuentes RSS en los servicios de agregación de contenidos).
21. Aplicar la ética blogosférica,
conocer las licencias Creative Commons, enlazar fuentes primarias citándolas
correctamente.
22. Utilizar soportes multimedia (audio,
fotografía y vídeo digital en moblogs, videoblogs y audioblogs) para elaborar y
distribuir materiales educativos.
23. Compartir material con otros moblogs,
videoblogs y audioblogs.
24. Realizar actividades que involucren
lo gramatical y lo intercultural.
Enlaces recomendados:
Dolors Reig
Blogs de:
Andrea
Carolina Garcia Contreras http://latinoele.blogspot.com.co/2015/09/glogster-en-la-clase-de-ele.html
Julian Andres Torres Herran http://proyectoeletics.blogspot.com.co/
Daniela Viola http://telared.blogspot.com.co/
Esther Liliana Romero Castaño http://www.novedadesespanol.blogspot.com.co/
No hay comentarios:
Publicar un comentario